La magia de la historieta y la ciencia ficción se dio cita en el CEC
El encuentro Leyendas convocó a unos 1.500 apasionados del cómic
Gran atracción por las animaciones japonesas


 
Publicado el lunes 20 de Mayo de 2002 en el diario La Capital, de Rosario
http://www.diariolacapital.com/2002/05/20/articulo.jsp?id=14

Pedro Squillaci / La Capital

Cómics, juegos de rol y estrategia, el boom del dibujo animado japonés, la ciencia ficción e historietas con contenido histórico. Esto fue algo de lo que disfrutaron unas 1.500 personas que visitaron el cuarto encuentro de "Leyendas", realizado entre el viernes y el domingo en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).
Alejandro tiene 11 años, y hacía 15 minutos que estaba pintando de rojo un soldadito para participar del War Hammer 40.000. Se trata de un juego de estrategia militar, del que participan dos personas sobre una mesa a cara de perro. El coordinador explica las reglas y les da las pautas para llegar a un objetivo. Pero cada uno de los jugadores hace su propio camino para cumplir su cometido. Así pueden transcurrir dos, tres y hasta cuatro horas de risas, complicidades, éxitos y fracasos.
Alrededor de 15 mesas tenían ayer competencias de este tipo. En algunas, como la de Star Wars, participan hasta seis jugadores. Todos tienen un personaje y deben defenderlo según el giro que tome la historia. "El objetivo es que hagan su propia aventura. Y a veces es sorprendente el razonamiento de los chicos ante distintas dificultades", comentó Hernando Castelli, el master de la Guerra de las Galaxias.
Entre los lugares más concurridos también se destacaron los stands que tuvieron que ver con el dibujo animado japonés. Desde revistas de cómics y películas, hasta compactos de audio, remeras y chicos disfrazados de personajes de las tiras. Aunque muchos que peinaban canas miraban de reojo las animaciones niponas, los chicos no sacaban las narices de las imágenes de Digimon o Evangelion, una suerte de figuras emblemáticas para muchos. "Nos encantan las historias, que pueden ser tanto para pequeños como para adultos, y el color de los dibujos", coincidieron las hermanas Micaela (15) y Cecilia (10).
Esta edición de Leyendas 2002, que organiza la Asociación de Historietistas Independientes de Rosario, permitió además apreciar un museo. Allí lucieron Batman, Larguirucho y el Hombre Araña, tapas de las revistas El Tony e Intervalo de los años 60, chapitas con El Increíble Hulk, y cartas de Rambo e Invasión Extraterrestre, entre otras.
En el medio del salón, muchos dibujantes (profesionales y aprendices) dispusieron de un tablero para hacer sus personajes favoritos. El público también se concentró para presenciar proyecciones y charlas, series de Expedientes X, y hasta para tomar la espada del Señor de los Anillos, la famosa novela de Tolkien.
Indudablemente, el toque de contenido testimonial e histórico del encuentro lo dieron los representantes de la Unión de Historietistas e Ilustradores de Tucumán (Unhil). Los jóvenes presentaron parte de su trabajo "Los grandes de la guerra", que fue realizado en recuerdo de los caídos en Malvinas. "Quisimos hacer un homenaje a la memoria. Ante tantas voces que dicen que la historieta es vacía, decidimos hacer algo con contenido", dijo el ilustrador César Carrizo. Muy lejos del humor y más cerca de la ironía, las imágenes de las historietas son crudas y trazan paralelos históricos que hasta cruzan a Galtieri con San Martín. "Quedamos sorprendidos con las cosas raras y de calidad que se producen en Rosario", expresó el caricaturista tucumano Néstor Martín.

 

Identidad

"En el mismo momento en que presentamos nuestro stand de historietas sobre Malvinas, todos se fueron corriendo a donde había una muestra de disfraces japoneses. Parece que a nadie le interesa lo que tenga que ver con la identidad", se quejó un integrante del grupo tucumano que participó en Leyendas.

 
 
Para ver las fotos de Leyendas 2002, entrá aquí