COMENZÓ AYER EL CUARTO ENCUENTRO DE DIBUJANTES LEYENDAS 2002
Historietas, juegos de rol y ciencia ficción, en el CEC


 
Publicado el sábado 18 de Mayo de 2002 en el diario El Ciudadano, de Rosario
http://elciudadano.net/18-05-2002/espectaculos/cec.php

Organizado por la Asociación de Historietistas Independientes de Rosario (AHI) y Milenario Comics, se llevará adelante durante este fin de semana -hoy y mañana, con entrada general a un peso- a partir de las 14 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (bajada Sargento Cabral y el río), el cuarto encuentro de Historietas, Juegos de rol y Ciencia Ficción Leyendas 2002.
En esta ocasión, el evento –que se viene desarrollando desde 1999– contará con talleres, charlas, muestras, proyecciones, un museo temático donde se exhibirá material de series de tevé, cine y comics, y un concurso de disfraces, sumado a la presencia de autores y dibujantes de la talla de Eduardo Risso, Max Cachimba, Horacio Laila, Ariel Olivetti, Rubén Meriggi y Oscar Capristo, además de contar con la asistencia de diversas editoriales y autores independientes, grupos y clubes de fans de todo el país. Por su parte, los grupos musicales Kenshin no Densetsu y Do’ Ahou no Himitsu interpretarán, en vivo, temas de series y películas japonesas mientras que la agrupación rosarina Matilda presentará nuevos temas, ilustrados en un videoclip con animaciones a cargo de Diego Rolle.
Para Ignacio Molina y César Libardi, dos de los organizadores del evento, la idea de este encuentro radica en que “desde hace cuatro años venimos llevando adelante un evento de autores independientes de historietas, que tienen por finalidad reunirse para dar a conocer producciones de gente que no cuenta con posibilidades de publicación. Nuestra asociación nació, en parte, bajo esta idea de juntarnos para hacer una especie de frente común y dar a conocer nuestro material”, destacaron los dibujantes.
“En Leyendas –indicaron los jóvenes–, abarcamos varios géneros como secciones para dibujantes, proyecciones de películas y videos de animación en pantalla gigante, juegos de rol, guiones, y participaciones de fans club como el de El señor de los anillos, X-men, La Sociedad Tolkien Argentina o X-Files. También habrá un museo temático con material totalmente bizarro con figuritas de Brigada A, muñecos Jack, cosas que uno creía que nunca iba a volver a ver”.
Los organizadores destacaron la asistencia de público en el encuentro del año pasado –más de tres mil personas– y explicaron: “Durante tres días convocamos a personas de todo el país e incluso del extranjero, como algunos dibujantes de Uruguay, y apuntamos a un evento donde la participación sea colectiva y esté abierta al público. Así, habrá charlas donde algunos profesionales explicarán cómo se realiza un guión, diversos talleres y cursos con dibujantes donde los asistentes podrán participar de diversas maneras en el encuentro. Hay mucha gente talentosa que quiere que se reconozca la historieta nacional como un verdadero entretenimiento, de la misma forma que en su época lo fueron Patoruzú o El Eternauta”.
 
 
Para ver las fotos de Leyendas 2002, entrá aquí