Leyendas 2002
Por Huevo Gariboldi


Antes que nada quiero aclarar que todo lo expresado aqui debajo es simplemente mi forma de ver las cosas sobre Leyendas, cualquier cosa expresada en las siguientes líneas no tiene nada que ver con la Asociacion de Historietistas Independientes de Rosario, solo los agradecimientos.

Día 1: El 17 de mayo de 2002 fue uno de los días mas esperados por todos los miembros de la A.H.I. Rosario, el dia en el que empezó la cuarta edicion de esta pequeña y entretenida convencion que realizamos todos los años para darle a la gente la posibilidad de entrar al mundo del comic, los juegos de rol y la ciencia ficcion; hasta el dia de hoy Leyendas es la unica convencion de este tipo que se realiza en Rosario y supongo que seguira siendo la unica, por una razon mas que obvia: la situacion de nuestro pais.

La jornada no fue demasiado productiva ya que ni siquiera el tiempo nos acompañó, pero de todas formas pasamos unos momentos agradables junto a la gente de La Productora de Bs. As. quienes organizaron una maratón de historieta espontánea y mas tarde la gente de la U.N.H.I.L. Tucuman presento la muestra "Los grandes de la guerra" Malvinas 20 años.

El encuentro finalizo a las 21:30 con muchas ganas de que llegara el dia sábado para continuar conociendo gente y para poder disfrutar de un dia lleno de nuevas actividades.

Día 2: Al fin llego el sábado, dia más que esperado por todos los fanáticos del anime y el j-pop ya que entraria en escena el aclamado grupo Kenshin no Densetsu presentandose con cuatro nuevas integrantes y lo mejor de esto es que este año en Leyendas se presentaria una nueva agrupacion llamada Do' Ahou no Himitsu para, al igual que Kenshin no Densetsu, representar temas de anime. La jornada del dia sabado comenzó a las 14:00 hs.; a las 14:30 comenzaron las proyecciones y al mismo tiempo se iniciaron las mesas de rol y wargames.

Además de esto, en los tableros situados en la exposición, durante todo el día se encontraron dibujantes, entre ellos algunos de los integrantes de Sacapunta Comics y Funk Inés de la Asociacion de Historietistas Independientes de  Rosario.

A las 19 hs en la sala de proyecciones subio al escenario la banda Matilda presentando su video clip "Ey!".

A las 19:30 hs se presento sobre el escenario el grupo Do' Ahou no Himitsu finalizando a las 20 y llevandose de regalo la ovación del público que quedó demasiado satisfecho con su representación de algunos temas mas que conocidos y con la belleza y el atuendo de sus integrantes.

Y a las 20 hs. se encontraba sobre el escenario el grupo Kenshin no Densetsu que fue bien recibido por el público como todos los años aunque no tuvieron un muy buen final gracias a algunas fallas del sonido ( y no es por nada pero me parece que tendrian que volver a ser cuatro como antes porque por lo visto las chicas nuevas nunca tomaron clases de vocalización).

Después de finalizada la presentacion de Kenshin comenzo, a las 21 hs. el esperado concurso de disfraces en el cual participaron como jurado una persona de cada sector de la expo y en el cual se anotaron alrededor de 20 personas o mas, el concurso finalizó a las 21:30 con resultados, para mi gusto, mas que patéticos:

3er. puesto: (compartido por decisión del jurado) Capitan Harlock ( Harlock Saga) y Makoto Shishio ( Rurouni Kenshin) con dos disfraces muy bien realizados y sin duda dos de los mejores.

2do. puesto: Boogiepop Phantom

1er. puesto: al otorgar este primer puesto, el jurado, no se en que estaba pensando, el primer puesto fue para un chabón disfrazado de caballero,... si de caballero con cota de malla, espada y todas esas cosas que tenian los caballeros, o sea el disfraz estaba muy bueno pero estaba muy descolgado con todos los demás que en su gran mayoria eran personajes de anime, aunque está bien porque los disfraces no debien ser exclusivamente de anime.

Bueno a pesar de todo la noche terminó muy bien, todos terminamos muy cansados despues de un día muy agotador, esperando el domingo para ver que sorpresa nos tenía preparada Do' Ahou no Himitsu junto a Kenshin no Densetsu.

Día 3: y asi llegó el domingo. El día arrancó con todo, de entrada en los tableros se situaron algunos dibujantes para seguir demostrando sus habilidades en el arte del dibujo, entre ellos Juan Vasquez y Leo Sandler de Sacapunta Comics, Jose Ballester de la U.F.A., yo, Cristian "Huevo" Gariboldi de la A.H.I. Rosario y Renzo Podestá de Funk Inés entre otros.

A lo largo del día se realizaron actividades tales como charlas talleres, talleres de dibujo y narrativa y charlas sobre crecimiento artistico y posibilidades laborales para historietistas, esta ultima dictada por Eduardo Risso, Marcelo Frusin, Oscar Capristo y Rubén Meriggi, ademas de esto se siguio con las jornadas de rol y warhammer y hubo proyecciones varias como por ejemplo el primer ova de Bubblegum Crisis ( gentileza de la gente de Animebaka) , Star Trek Enterprise: Broken Bow ( gentileza del Fan Club de Ciencia Ficcion de Rosario ) y Slayer, The motion picture (tambien gentileza de Animebaka) entre otras.

Y finalmente despues de esperar todo el dia a las 19:30 subió al escenario el grupo Do' Ahou No Himitsu que sorprendio, al igual que el dia sabado, representando el tema Thanatos: It can be yours de Neon Genesis Evangelion tocado y cantado por ellas mismas y al igual que en su anterior presentación se llevaron una gran ovación del público.

Al finalizar el grupo Do' Ahou No Himitsu a las 20 hs subió al escenario el grupo Kenshin No Densetsu representando algunos temas de Utena y Escaflowne entre otros y despues de escucharlos cantar nos convencimos de que el problema de sonido del día anterior no fue realmente de sonido sino que eran ellos, no es que su pronunciacion del japonés fuera mala ni tampoco que desentonaran sino que el problema es que cantaban muy bajo, daba la impresión de que tenian miedo de cantar en voz alta y eso trajo las consecuencias de que el público no los ovacionara tanto como lo hicieron con Do' Ahou No Himitsu (no se enojen chicos pero esa es la impresion que dieron).

En resumen creo que todo estuvo muy lindo y muy tranquilo, esta vez el tiempo si nos acompaño y espero que a toda la gente que asistió le halla agradado este encuentro que tanto nos costó realizar.

Y por ultimo quiero agradecer en nombre de la A.H.I. Rosario a toda la gente que asistió y a todos los invitados: U.N.H.I.L. Tucumán, Max King, La Productora, Ruben Meriggi y Brainsbox, Komicidio, Sociedad Argentina de los Expedientes Secretos X, Renegados de la Fuerza y Animebaka de Bs. As., Sacapunta Comics, Funk Inés, Union Furry Argentina, Club de Ciencia Ficción de Rosario, Milenario Comics y Asociación Tolkien Argentina de Rosario, Llanto de Mudo de Cordoba, Autores Independientes de Uruguay, Mondo Zombie de Pergamino y Shonen Type de Soldini y ademas queremos agradecer a los profesionales que asistieron, entre ellos Oscar Capristo, Horacio Lalia, Eduardo Risso, Ruben Meriggi y Max Cachimba y sepan disculparme si me olvido de alguno pero es que estoy escribiendo esto a las 12:44 del lunes 20 de mayo cuando recién han pasado solo dos horas desde que el evento terminó y tengo la cabeza en cualquier lado.

También quiero pedir disculpas si en algun momento ofendí a alguien y por si alguien quiere preguntarme algo sobre Leyendas o quiere hacerme alguna consulta mi mail es:

cristianikari@starmedia.com

Hasta el próximo Leyendas (si es que tenemos un poco de suerte).

 
 
Cristián "Huevo" Gariboldi es integrante de la AHI Rosario y de la organización de Leyendas 2002
 
Para ver las fotos del Concurso de Disfraces y todo lo demás en Leyendas 2002, entrá aquí