Crónicas de Viaje
Una recorrida por los eventos argentinos de historieta


 

Por Ernesto Torres y Zorro Ré

 
El 2002 será recordado como un año de crisis, pero en medio de este caos (este robo) somos muchos los que no bajamos los brazos. Y aunque no hubo una gran convención comercial este año en Capital Federal, al estilo de la fallecida Fantabaires, otros eventos, inspirados por una visión más cultural de la historieta, se realizaron en distintos puntos del país. En esta nota te contamos a dónde fuimos y qué pasó.
 
Segundo Encuentro Iberoamericano de Cómics & Animación
 

Fecha: Del 11 al 14 de julio de 2002
Lugar: Centro Cultural General San Martín, Capital Federal
Consistió en: Un evento que combina muestras y charlas de historieta, proyecciones de animación artesanal y bandas de rock en vivo.
Organizado por: Claudio Bernárdez

Risso y Radeff
 
 

La idea del Encuentro Iberoamericano es la de combinar las culturas jóvenes del rock, la historieta y la animación. Si el rock y la historieta pueden combinarse en un único evento, en tanto ambas comparten la denominación de cultura 'joven', es algo que no todos comparten, al menos dentro del mundillo del comic. Pero sin duda es una alternativa válida a la otra combinación, la de las historietas junto a expresiones del entretenimiento fantástico (desde el cine de ciencia ficción a los juegos de rol y muchos etcéteras).

La idea de combinar comics, animación y rock fue llevada adelante por Claudio Bernárdez, una figura que surge como organizador de movidas en los últimos años. Aunque el empuje y las ganas que pone en los eventos, publicaciones y concursos que organiza son incuestionables, le falta un equipo de gente que le provea de un respaldo en las actividades más grandes. Y eso, en un evento de las dimensiones del Encuentro Iberoamericano, se hizo notar.

La segunda edición del evento arrancó el jueves 11 y se prolongó hasta que culminó el fin de semana. Entre los puntos fuertes de esos cuatro días, podemos mencionar dos aspectos centrales, como la muestra de ilustraciones e historietas, y la proyección de animaciones. La muestra estaba compuesta por trabajos enviados a los concursos de historieta realizados por Bernardez, combinados con laburos aportados por los autores independientes allí presentes. En cuanto a las animaciones, se vieron muy buenos cortos procedentes no sólo de Argentina, sino también de otros países de Latinoamérica.

En el espacio de proyecciones se encontraba un dragón impresionante, de muchos metros de diámetro, que rodeaba el escenario. Fue realizado por Fito y Tachi, escenógrafos de La Renga, quienes lo aportaron al evento. Cuando finalizaban las animaciones, en ese mismo espacio actuaban las bandas de rock. Y en los salones cercanos se realizaron las charlas, algunas de ellas muy interesantes.

Otro punto a destacar es la participación de los compañeros de La Productora, sello independiente de Buenos Aires (vamos, estás leyendo esta nota ¿me vas a decir que no los conocés?): diseñaron el afiche y realizaron una serie de animaciones muy interesantes, además de presentar su nuevo libro Carne Argentina, de historietas que narran los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Los stands de los autores independientes de historieta se encontraban en el paso entre el lobby del primer piso del Centro Cultural y el espacio de proyecciones. En este espacio se hicieron sentir ciertos problemas de la organización. Bernárdez solo no pudo hacerse cargo de organizar todos los espacios a la vez, el reparto de stands, mesas y sillas quedó librado a los propios historietistas, y ocurrió que no alcanzaban. Cada día, la posibilidad de contar con un stand y sillas quedaba librada a cuán temprano llegaba cada grupo y se agarraba un espacio.

Otros puntos en contra en el espacio de los stands: la poca luz, que se volvía ninguna luz al llegar la noche. Y también el hecho de que cuando empezaban los recitales de rock, cambiaba el público. Llegaban los pibes roqueros y los stands de historieta, que estaban en el paso hacia el escenario, se volvían bastante irrelevantes. No nos daban bola, bah. En cuanto a la falta de luz, éste y otros problemas técnicos que hubo, fueron responsabilidad del San Martín, que se mandó varios mocos.

De cualquier manera, estos inconvenientes no empañan el hecho de que el Encuentro Iberoamericano es hoy en día el evento de historieta más importante de Capital Federal. Hay que destacar que el espacio que se nos brinda a los jóvenes autores de historieta es mucho mayor que el que tuvimos nunca en el ya extinto Fantabaires, debido en primer lugar a que éste es un encuentro cultural, y aquél era una feria comercial.

Sería muy bueno que otros fanzineros porteños tomaran ejemplo de La Productora y se acercaran a apoyar en lo organizativo al Encuentro Iberoamericano, un espacio que tiene que perdurar y crecer.

 
Imaginario 2002
 

Fecha: Del 9 al 11 de agosto de 2002
Lugar: Universidad Católica de Santiago del Estero
Consistió en: Un evento con feria de historietas, proyecciones, talleres, charlas, y cierre con un recital de rock.
Organizado por: El programa radial sobre historietas Hora Cero

 
 

Partimos a Santiago en un lindo colectivo para ganado, con razón estaba a ese precio. Con todos los bolsos encima, ya que no había lugar en el compartimiendo para valijas, viajamos alrededor de 10 horas. Nos acompañó el llanto de los bebés, una tierna madre leyéndole un cuento a los gritos a los hijos, calmándolos cada vez que se alteraban con un golpe técnico y palabras muy usadas en esta época. Al menos no fuimos de los que se quedaron parados. Algunos pudimos dormir, no sin aprender alguna lección de contorsionismo.

Finalmente arribamos a Santiago del Estero. Luego de una llamada, fuimos buscados y nos dirigimos al lugar donde se realizaría Imaginario 2002. Una Ciudad Universitaria, muy amplia y muy linda.

Vale la pena destacar la organización del evento, no escatimaron esfuerzos y se notaba. Todo bien planteado y distribuido. Enseguida pudimos acomodarnos y darles una mano antes del comienzo.

El evento contaba con un espacio principal, donde estaban todos los stands de comiquerías, autores independientes, fan clubes y la feria de revistas viejas y de colección. Las comiquerías ofrecían algunas buenas ofertas. También se encontraba una importante muestra de varios autores de renombre, entre los cuales se destacaban los principales invitados al evento: Eduardo Risso y Quique Alcatena.

Al lado de este espacio, en una sala preparada para conferencias, se dieron las charlas y las proyecciones. Pasaron tanto material clásico, como inédito.

La inauguración del evento se realizó en la noche del viernes, con una transmisión abierta del programa Hora Cero, los organizadores de Imaginario, los cuales salen al aire ininterrumpidamente desde hace ¡cinco años!

Durante los dos días siguientes se realizaron las actividades del evento. El público se mostró muy interesado, y el ambiente fue muy bueno y aprovechable.

La AHI realizó ambos días un taller de historieta, donde se dieron nociones básicas, algo de narración y algunas técnicas. El primer día el taller tuvo una concurrencia masiva, lo cual provocó que se decidiera repetirlo al día siguiente, algo que no estaba programado originalmente.

Todos los invitados del evento dieron una charla comentando qué es lo que hacían y cómo les iba con eso. Junto a Risso y Alcatena, a los que les va bastante bien, se pudo ver a Ignacio Molinos y Alejandro Radeff, de la AHI Rosario, y Jorge Tarruella, de Alquimia Ediciones, de Capital Federal.

En conclusión, una gran primera edición para un evento realizado por gente que lleva años trabajando por la historieta. Doble el mérito, por el repercusión lograda y por haberlo realizado en Santiago del Estero, una ciudad alejada de los centros comerciales y culturales tradicionales de Argentina. El interior existe, y se la re banca.

 
Zorro Ré y el maestro Quique Alcatena dibujando en el stand de la AHI Rosario.
 
Oktubre Komik
 

Fecha: Del 4 a 19 de octubre del 2002
Lugar: Núcleo Cultural, Ciudad Universitaria, Córdoba
Consistió en: Una muestra de la joven historieta argentina combinada con charlas y talleres cada fin de semana, dictados por autores independientes y profesionales.
Organizado por: Núcleo Cultural e Iván Lomsacov

Risso y Radeff
 
 

La idea de Oktubre Komik surgió a partir del intercambio electrónico de ideas entre autores de historieta independiente de Rosario, Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, y Luciano Ferrer, artista digital que actualmente trabaja en Núcleo Cultural, de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

Finalmente el evento tomó la forma de una muestra de jóvenes autores de historieta de todo el país, acompañada de diversas actividades, como charlas y talleres, realizadas cada fin de semana. El viernes 11 y el sábado 12 fueron los días dedicados a la historieta independiente nacional. Allí viajamos, desde Rosario la AHI, desde Buenos Aires La Productora, y desde Tucumán los compas de la UNHIL.

El viernes temprano nos encontramos con Iván Lomsacov y nos dirigimos a la Ciudad Universitaria. Cuando le preguntamos la distancia, "30 cuadras" nos respondió Iván. Y claro... que después de haber caminado más de 5 kilómetros comenzamos a dudar. Menos mal que el bolso de las revistas no era tan pesado y alcanzaba con que dos juntos lo cargáramos, sacando alguna que otra ampolla.

Finalmente llegamos. El espacio de Núcleo Cultural es un subsuelo reacondicionado muy amplio y estéticamente muy interesante, lindo lugar, adecuado para distintos tipos de eventos culturales. Las paredes se encontraban ocupadas de un extremo a otro por la muestra, que fue muy completa y muy variada, había muchas clases de artistas y géneros. Hay que mencionar que los trabajos de algunos autores no se correspondían con los cartelitos que señalaban los nombres, cosa que molestó bastante a Zorro Ré, uno de los damnificados. Sin embargo, la muestra cumplió ampliamente con su cometido de representar la escena de la historieta actual.

Como suele ocurrir con las primeras ediciones, hubo varios inconvenientes que se resolvieron poniendo pilas y arrimando experiencia de parte de los que ya venimos yugándola en esto de los eventos historietiles.

Se realizaron talleres dictados por los autores de La Productora, Unhil y la AHI Rosario, y charlas que despertaron un gran interés de parte de los participantes. Cabe destacar la charla dictada por la AHI Rosario sobre Historieta Digital, en la cual se pusieron en discusión los aportes de las nuevas tecnologías a la dimensión narrativa de la historieta; y la charla del sábado en la que hablaron autores independientes de todo el país.

El público de ambos días fue escaso pero a cambio se mostró muy interesado, y el evento sirvió como puntapié para un posterior contacto con los autores independientes de Córdoba y el país.

Agradecemos a los cordobeses que nos aguantaron todo y nos dieron una mano para poder estar ahí. Sobre todo, Carlitos Lottesberger que nos acompañó hasta último momento.

 
Larga mesa de ediciones independientes argentinas en Oktubre Komik.
 
Aquelarre
 
Crónicas de Leyendas 2002

Fecha: 16 de noviembre del 2002
Lugar: Librería El Buen Libro, San Nicolás, provincia de Buenos Aires
Consistió en: Un encuentro de historietistas independientes, con exposición de trabajos y una presentación de las últimas publicaciones editadas por autores de La Productora, de Buenos Aires, la AHI Rosario y el grupo Aquelarre, de San Nicolás.
Organizado por: Grupo Aquelarre

 
 

El Aquelarre es una excelente costumbre que hace tres años se viene realizando en San Nicolás, una agradable ciudad que está al norte de la provincia de Buenos Aires, muy cerca de Santa Fe. Primero, un par de palabras sobre el grupo Aquelarre: estos muchachos vienen trabajando juntos y editando revistas desde principios de la década del 90, lo que los convierte en el grupo de autoeditores más veterano del país.

Aquelarre es, justamente, el nombre de una revista antológica editada desde 1991 hasta 1994. Buena parte de los mismos autores continuaron luego en 1995 publicando bajo un nuevo título, Santos Pecadores, también una antología. Estas revistas fueron acompañados por una serie de ediciones de historietas autoconclusivas, destacándose la producción de Federico Baert, autor que desde el primer número de Aquelarre va desarrollando las historias de un puñado de personajes, al mejor estilo de Jaime Hernández con sus Locas, pero en un entorno urbano más sórdido y onírico.

Vayan estos comentarios como introducción a la rica producción de los autores de San Nicolás, apenas conocidos fuera de su ciudad, incluso dentro del mundillo de la historieta nacional.

El grupo Aquelarre realizó la tercera edición de su Encuentro de Historietistas Independientes en el piso superior de la librería El Buen Libro. Una muestra muy amplia de los autores locales, junto a los trabajos de La Productora, la Unión Furry Argentina (UFA) y la AHI Rosario, ilustraba las paredes del amplio salón.

A pesar del calor y la humedad de noviembre, durante toda la tarde el público se acercó al Encuentro, participando de los talleres y demostrando un gran interés por las publicaciones independientes.

Al llegar la noche, el calor aflojó apenas, pero igualmente la gente se concentró llenando el lugar, y se realizó la presentación de las nuevas publicaciones: Puerto Kapruccia, de La Productora, Turbo Peludos N°5 de Zorro Ré, de la AHI Rosario / UFA (el Zorro tiene doble ciudadanía), y nada menos que cinco títulos locales, entre los cuales se destacó 7 Bares, una excelente historia de alcohol y recorridas nocturnas de Federico Baert.

Ya los compañeros de San Nicolás están preparando una nueva edición de Aquelarre, y allí estaremos nuevamente, disfrutando su hospitalidad y talento.

 
Vea, tanto historietista en San Nicolás: el de oscuro es Federico Baert, autor de Siete Bares y veterano en las lides de la edición independiente; luego, Carlos Aón y Cristian Mallea, de La Productora; el matero es Ernesto Torres de la AHI Rosario, y finalmente, Raúl Carrizo, artista plástico, otro integrante del Grupo Aquelarre.
 
La Pulpería Eléctrica de Néstor
 

Fecha: 7 de diciembre de 2002
Lugar: Fideo Club, Morón, Provincia de Buenos Aires
Consistió en: Una presentación de publicaciones editadas por autores de La Productora, junto con proyección de animaciones realizadas también por La Productora y musicalizadas en vivo.
Organizado por: La Productora

Risso y Radeff
 
 

La Pulpería Eléctrica de Néstor no fue un evento de esos en los que todos ponemos la mesita y vendemos las revistas, sino una presentación de publicaciones de La Productora, acompañada de animaciones, actuaciones y música en vivo. La reseñamos aquí igualmente, por haber sido invitados, por haber sido una actividad de importancia, y sobre todo por tratarse de amigos de la casa, qué joder.

Los muchachos de La Productora realizaron una presentación de sus trabajos publicados, tanto los autoeditados en Argentina como su libro editado en España, Carne Argentina. Luego proyectaron una animación muy divertida y de excelente factura, donde se describe paso por paso el proceso de autoedición de una revista de historietas, desde la primera idea de la historia hasta la venta de la publicación. En ese mismo sentido, siguiendo a la primera, se proyectó otra animación que muestra a un esforzado historietista tratando, desde atrás de su mesa de revistas, de explicarle a un posible comprador qué es esto de hacer y vender historietas, sin mucho éxito.

Las proyecciones fueron acompañadas por música en vivo y la actuación de Adrián Figueroa, quien presentó además un libro de poesía titulado Tengo miedo de las noches.

El Fideo Club se llenó de gente e incluso se acercaron próceres de la historieta nacional como Francisco Solano López (véalo en la foto), y por supuesto se vendió, y mucho, de las revistas presentadas. Una noche para recordar, eh?

 
Noche de gala de la historieta en el Fideo Club: de lentes, el cordobés Iván Lomsacov; a su lado, el maestro Francisco Solano López; Jok, Mosquito y Carlos Aón, y unos peldaños más abajo, Diego Agrimbau, todos ellos de La Productora.
 
Ojo a la Historieta del País
 
Crónicas de Leyendas 2002

Fecha: Del 16 de enero al 15 de marzo de 2003
Lugar: Centro Cultural Borges, Capital Federal
Consistió en: Una muestra de trabajos de jóvenes autores de historieta del interior del país.
Organizado por: Claudio Bernárdez

 
 

Claudio Bernárdez, el organizador del Encuentro Iberoamericano de Cómics y Animación, se encargó en esta ocasión de armar una gran muestra de jóvenes autores de historieta del interior del país. La misma tiene lugar nada menos que en el Centro Cultural Borges, importante espacio que se encuentra en pleno centro de Capital Federal.

Dentro del Borges, la muestra se encuentra en el espacio Ojo Al País, un proyecto coordinado por Luis Felipe Noé que tiene el propósito de reflejar el arte de los creadores del interior de la Argentina, con la conciencia de las dificultades que los mismos tenemos para acceder a la difusión en la ciudad de Buenos Aires.

Y la muestra, que al momento de publicar esta nota aún se encuentra abierta al público, logra el difícil cometido de brindar una amplia panorámica de la producción actual de la historieta joven en Argentina. Se encuentran artistas de las provincias de San Luis, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Mendoza, en un despliegue de cientos de páginas de historieta e ilustraciones. La mayoría de los historietistas que somos autoeditores o que nos encontramos agrupados en espacios como Llanto de Mudo, Unión Furry Argentina, Aquelarre, Unhil, La Productora y la AHI Rosario nos encontramos allí; y también otros muchos autores que no se autoeditan y cuyas historietas tienen aún mayores dificultades para llegar al público.

Como ejemplos de los últimos, vale mencionar los laburos de artistas como Gabriel Ippóliti, de Rosario, cuyas ilustraciones de personajes en las remeras y buzos de This Week son bastante populares, pero al que apenas se le conocen sus bellas historietas a color; Rodrigo Terranova, de San Luis, un autor original, que experimenta con diferentes estilos gráficos y narrativos de obra en obra; o el metódico y preciso Kráneo (Carlos Lima), de la provincia de Neuquén, que muestra historietas y unos impresionantes cuadros, por calidad y por tamaño.

En suma, el balance es altamente positivo, el nivel general de los participantes es muy bueno, y comprobarlo brinda renovadas esperanzas en el futuro de la historieta nacional. Pero el mayor mérito de la muestra radica en el hecho de haber colocado las obras de decenas de jóvenes autores del interior del país en un espacio céntrico y capitalino, lo cual es un logro en sí mismo. Van desde Rosario nuestras felicitaciones a Luis Felipe Noé y Claudio Bernárdez.

 
 
 

Ernesto Torres y Zorro Ré son integrantes de la AHI Rosario.

 
Artículo redactado el 6 de marzo de 2003. Permitida su reproducción parcial o total citando la fuente.