AHI


Los Profesionales
Charla realizada en Leyendas 2002

Por Ernesto Torres e Iv�n Lomsacov

En Leyendas 2002 se realiz� esta charla, donde varios dibujantes de historieta de larga experiencia hablaron de lo que significa trabajar profesionalmente para editoriales extranjeras, hoy en d�a.

En la charla participaron Eduardo Risso, Oscar Capristo, Marcelo Frusin y Rub�n Meriggi. Fue moderada por Leandro Arteaga.

Eduardo Risso: Hay una industria del comic en el exterior, y una Escuela Argentina bien reconocida en el exterior que no se debe perder. Y todos esos talentos que se est�n autopublicando, si no les encontramos un caminito, se pueden ir perdiendo. Lamentablemente las autopublicaciones tienen el problema de que no hay alguien que les marque un cierto camino. Es el editor, aunque no nos guste, quien les va a marcar ese camino. Al carecer de editor es dificil llegar a tener una publicaci�n que sea potable desde el punto de vista comercial. Y no nos enga�emos: si esto no se hace de manera comercial, no sirve, no llega a nada, queda en poca cosa, lamentablemente. Pero no digo que tengamos que atarnos a lo comercial. Es decir: un mont�n de historias que han surgido del underground llegaron a ser grandes porque entraron en el terreno comercial. Como Los Simpson, Las Tortugas Ninjas...montones.

Oscar Capristo: No estoy de acuerdo. S� en que lo nuestro es arte e industria, la industria desapareci� en nuestro pa�s, funciona bien en otros lugares y muchos de nosotros estamos trabajando para afuera. Y es cierto que nuestra Escuela Argentina es reconocida. Pero la historieta no tiene porque ser solamente comercial. Y ojo: ser comercial no implica que tenga una mala calidad. El 99% de lo que yo admiro de la historieta pertenece a la corriente principal. Pero uno tiene que decidir inmediatamente, antes de ver qu� trabajo quiere hacer, si est� en el under porque no consigue publicar en la industria, porque no hay industria o porque el estilo no le alacanza, o si est� en el under porque cree firmemente en un concepto de la publicaci�n independiente. Tal vez porque esa historia que estoy contando no la va publicar Marvel ni D.C. ni Columba. Hay toda una vertiente distinta de autoedici�n que tiene que ver con la obra, directamente. Lo que uno no puede hacer nunca es decir ?Hago lo que yo quiero, dibujo con el plum�n en el traste, no respeto ninguna de las reglas porque es exactamente lo que quiero hacer? y despu�s llorar porque ?Los cerrados de Marvel no me publican?. Uno tiene que hacer algo y hacerse responsable de lo que hace. Si estoy en el under solamente porque no podemos publicar en otro lado, tengo que buscar mayor calidad para salir del under. Ahora, si el under es lo que yo quiero hacer, hay que ver c�mo hacerlo m�s eficiente, c�mo poder publicar todos los meses y poder vivir medianamente de ello. Y despu�s lo que hay que tener en claro tambi�n es cu�nto es lo que uno quiere ganar de la historieta. Porque hay algunos que est�n fantasiando con fama y fortuna. Pero mucha gente dice: ?Si yo haciendo un fanzine de historietas gano lo mismo que trabajando en la oficina, es lo que yo quiero y me alcanza?.

Para trabajar para el exterior, los contactos que conseguimos casi todos son: Por que avisa alg�n amigo, que dice "Che, esta persona est� comprando material"; o porque te gusta una editorial o un personaje, te inform�s todo lo posible sobre un personaje, ped�s una submission en internet y despu�s mand�s muestras especiales; o directamente porque viaj�s y establec�s contacto con la editorial. De los diez contactos que hac�s es posible que nueve no contesten, y que la que conteste no lo haga inmediatamente. Pero bueno, se toca otras diez m�s, hasta que uno encuentre.

Cuatro autores argentinos de larga trayectoria hablan sobre su experiencia frente a una sala copada por un p�blico integrado por numerosos j�venes artistas y aficionados a la historieta (Imagen cortes�a de Sergio Mu�oz).

Marcelo Frus�n: En base a mi experiencia, la manera b�sica de volverse profesional y conseguir peque�os trabajos para una editorial, la que no falla nunca, es tratar de mejorar, de cuidar su trabajo, dentro de la l�nea propia. Porque tampoco sirve eso de copiar, eso de "Ese tipo tiene �xito ahora, si lo sigo yo seguramente voy a tener �xito tambi�n". Porque hay una predisposici�n natural a moverse para una l�nea siempre, y eso no hay que perderlo. Hay que tomar influencias, mejorar la parte t�cnica que falte, pero confiar en esa visi�n que tiene uno. Despu�s, hay que conocer gente que est� en lo mismo, y cuando ese trabajo est� mejor, se vea bien y tenga un toque personal, esa misma gente te va abrir una puerta. Aunque sea porque pod�s servirle como ayudante. Hay una simple simpat�a que despierta en todos los dibujantes ver a un muchacho m�s joven que tiene buena mano. Cuando empieza a lograr algo bueno en lo que est� produciendo, hay puertas que se abren solas.

Rub�n Meriggi: En cuanto a las autoediciones, ser�a bueno que pusieran un poquito m�s de atenci�n en algunas cosas y elegir si quieren que esto sea un hobby o pasar a algo m�s profesional.

Eduardo Risso: Hay que dejar de separarnos. Pero en este arte somos bastante ego�stas. No aceptamos que alguien nos diga "Vos tendr�as que dibujar bien esto y hacer mejor lo otro". Tendr�amos que ser m�s abiertos. La Asociaci�n de Historietistas Independientes me parece un comienzo. Pero hay que buscarle la vuelta para darle una vueltita m�s a la tuerca.

Marcelo Frus�n: Ten�s que preparar tu carpeta en base a lo mejor que pod�s dar. Si no te gustan los superh�roes, si ten�s otra onda, no los hagas. No ten�s que pensar qu� es lo que m�s se vende o qu� es lo m�s comercial, sino qu� es lo que m�s sent�s. Porque probablemente compitas con tipos muy buenos de todas partes del mundo que s� amen, por ejemplo, a los superh�roes. Pod�s mandar muestras por correo...Hay lugares de internet donde tambi�n se pueden mandar muestras... Pod�s ganar alg�n concurso...Lo mejor es cuando hay alg�n trabajo y est�n buscando gente para eso y alguien te avisa. A las editoriales pod�s mandar la muestra a cada editor, pero suele haber una persona que se encarga de ve a la gente nueva. Tendr�as que conseguir ese nombre, que suele estar en internet. Y un m�todo muy bueno es ir a una convenci�n importante y establecer di�logo con editores. Un amigo fue a San Diego Comic Con, le mostr� su trabajo a un editor y el editor ya ten�a su gente, pero de casualidad le mostr� su trabajo a un guionista que era amigo de ese editor que no lo hab�a visto y al guionista le encant� el trabajo y lo propuso. Trabaj� un mont�n de tiempo para esa editorial. A la carpeta ten�s que mostr�rsela a toda la gente que puedas. Nunca sab�s por d�nde se te va a abrir la puerta.

Risso sostiene una publicaci�n de La Productora. Meriggi pispea. Frusin habla y Capristo escucha atentamente.

Eduardo Risso: La carta de presentaci�n de un dibujante es su trabajo, acerc�ndose lo m�s profesionalmente posible a cualquier mercado. No hay que tener temor. Cuando uno se siente bien formado, la puerta se abre en alg�n momento. Hay que seguir golpeando hasta que se abra.

Y no es lo mismo el mercado franc�s, que el italiano, que el americano...Ni hablar si quieren dibujar para los japoneses. A m� me ha pasado de conseguir trabajos sin moverme de mi casa, y otras veces tuve que ir a buscarlo. Eso ya depende de cada autor y de la suerte que uno tenga.

Marcelo Frus�n: Lo nuestro se maneja como antiguamente era en la pintura: de maestro a disc�pulo. Yo casi termin� la carrera de bellas artes y no me daban la preparaci�n que yo necesitaba para la ilustraci�n y el comic...E intentaba e intentaba pero no consegu�a trabajos. Algo me estaba faltando y no lo ve�a. Era el contacto con alguien que estuviera trabajando y conociera el metier. Y bueno, empez� a trabajar con Eduardo (Risso)...Fui ayudante de �l un a�o trabajando en su estudio...No digo que tengan que pasar como ayudantes s� o s�. Pero si tienen que tener contacto con alguien que les comente como se mueve el asunto.

En ese corto tiempo que estuve con Risso obtuve todo lo que me faltaba y �l me ayud� a d�nde mandar mis trabajos, y me recomend�...Y as� me empez� a largar solo. Not� que hab�a cosas que nunca iba a conocer solo. Es dif�cil.

Eduardo Risso: La industria norteamericana es una trituradora, y si no est�s preparado te puede devorar. Es poco frecuente que los editores te pidan el lapiz y la tinta, pero nosotros lo estamos haciendo. No les da el tiempo, a la mayor�a de los artistas que trabajan para Estados Unidos.

En general exigen 22 p�ginas al mes. Yo no tengo inconveniente, porque hac�a mucho m�s que eso cuando trabajaba para el mercado europeo, as� que ahora es como que estoy descansando.

Marcelo Frus�n: El tiempo es un gran miedo que yo tuve siempre. Cre�a que jam�s iba a poder comprometerme a hace la cantidad de p�ginas que hago ahora. Cuando trabajaba con Eduardo dec�a "Este tipo es una m�quina! C�mo puede hacer tantas p�ginas!?". Despu�s, con el tiempo, vas agarrando velocidad, una mano que te sorprende a vos mismo.

Pero preocupens� por hacer un buen trabajo, con estilo, antes que nada. Y ten�s que ser sincero. No ten�s que decir que pod�s hacer m�s de lo que pod�s, porque despu�s te quem�s, perd�s confianza. Pero muchas veces pod�s crecer dentro de una editorial. Si no ten�s mucha velocidad, te pueden asignar historias cortas...Si ten�s un poquito m�s de velocidad te pueden dar miniseries, donde el tiempo es un poco m�s amplio, se trabaja m�s tranquilo...Y lo m�s duro es la serie mensual.

Pero no te preocup�s por eso al principio. Va llegando, la velocidad. Por ah� yo tomo ese compromiso de hacer las 22 p�ginas por mes, y necesito un mes y medio o dos para dar lo mejor, pero rindiendo a un 70, 80 por ciento puedo llegar en el mes y conformar al editor y a la gente. Eso ya es todo una decisi�n personal.

Uno de los ejes fundamentales de la charla fue c�mo iniciar una carrera laboral como dibujante de c�mics.

Oscar Capristo: Muchas veces uno manda un trabajo y no recibe ni siquiera la respuesta. Pero otras veces recibe la aceptaci�n en el primer contacto. Y ese factor suerte lo tenemos que tener en cuenta cuando nos fue mal y tenemos que seguir adelante. Muchas veces la obra que mandamos no interesa porque es de piratas y justo alguien vendi� otra historieta de piratas...O justo acaban de cerrar la revista que manten�a ese g�nero. O el editor ese d�a se levant� mal. O...veinte mil cosas, detalles netamente del azar. Cuando uno es rechazado no quiere decir que el material era horrible. Ojo, que si el material es rechazado sistematicamente, hay que pensar estamos meando fuera del tarro. Pero un rechazo no significa que el material necesite castigo.

Y no manden a un solo lugar. Disminuyan el factor azar mandando a diez editoriales. Salvo que sean muestras espec�ficas para una editorial. No manden a una editorial muestras con personajes de otra. Y no hay que buscar solamente en las puertas mas grandes: Marvel, D.C., Dark Horse, Image... Porque son las puertas a las que van a golpear todos, y porque van a tener m�s pretensiones, como es l�gico. Hay un mont�n de editoriales medianas o menores que son buenas para nosotros, son buenas para empezar, y es muy poca la gente que va. Ampl�en el abanico, no choquen contra las mismas puertas siempre. Traten de averiguar nuevas direcciones.

Marcelo Frus�n: Al editor de lo que estoy haciendo ahora (Hellblazer, del imprint V�rtigo de D.C. Comics) yo le hab�a mandado muestras antes y ni siquiera me hab�a contestado. Despu�s un amigo me dijo que ese editor necesitaba a alguien y que yo le mandar. Y yo dije ?No, si ya le mand� y ni me contest�?. Entonces mi amigo me pregunt� ?Qu� le mandaste??. Yo le hab�a mandado muestras de superh�roes, que no es lo que mejor hago. Y este editor hace otro tipo de material, historias m�s urbanas, de terror, m�s densas...Otro clima, otro estilo. Entonces mi amigo me insisti�: ?Mandale, mandale...?. Y el tipo me contest� al toque, me abri� todas las puertas, me cuid�, me llev� de la mejor manera. A lo mejor mandan algo que les encanta al lugar equivocado, en el momento equivocado...Pero cuando sienten que la cosa va bien no cambien ni desanimen por algo que no aparece.

Rub�n Meriggi: Y no esperen una respuesta inmediata. Pueden pasar seis u ocho meses. A m� me pas�. Los tiempos de ellos son muy diferentes a los nuestros.

Eduardo Risso: Para m�, una cosa fue cuando publiqu� para el mercado franc�s, y otra muy distinta cuando tuve que ir a Estados Unidos. Pero no solo trat� de cambiar el dibujo. Dije: "Qu� puedo brindarle yo al mercado americano que no tenga". Porque hay una competencia muy grande, a pesar de que yo creo que de todo ese mercado se puede extractar un diez por ciento como bueno y al resto cualquiera lo puede hacer mejor. Lo cierto es que en ese momento me plat�e: "Qu� es lo que no pueden hace bien los americanos o al menos se han olvidado? Narrar bien la historieta. Les voy a mostrar que puedo narrar". Me tomaron por eso, no porque mi estilo sea deslumbrante. De hecho, un estilo pasa por un mont�n de factores. No pasa solo por la l�nea, sino por c�mo compon�s la p�gina, c�mo manej�s la c�mara... Pasa por la narraci�n. Eso hay que tenerlo muy en cuenta al momento de llegar a un mercado determinado, porque son muy distintos uno de otro.

Lo que buscan siempre es calidad, por sobre todo. Y por supuesto, si esa calidad va acompa�ada de una diferencia con otros dibujantes, mejor todav�a. Pero no est�n buscando algo sobrenatural, digamos. Y en Estados Unidos yo creo se dieron cuena de que ya no les era red�a mantener "clones de...". Entonces salen a buscar nuevos talentos, no importa si no est�n totalmente formados. S� necesitan que les cumplan los tiempos, porque cada vez que alguien les falla en eso les cuesta mucho dinero. Yo he visto carpetas que dec�s "�Caramba, esto es muy profesional!", pero los tipos no han publicado nunca porque no llegan con el tiempo. En eso, Estados Unidos es una m�quina trituradora con respecto a otros mercados. El italiano tambi�n, pero no pretenden, tal vez, la misma calidad que Estados Unidos.

Marcelo Frus�n: Uno siempre tiene falencias...El dibujo de historietas es muy complicado hacerlo bien porque hay que dibujar de todo. A lo mejor un tipo que se dedica a la pl�stica se concentra en un tema, como, por ejemplo...bananas en floreros. En la historieta muchas veces uno tiene que dibujar rapidamente lo que sea. Pod�s estar en un proyecto que te obliga a dibujar...enanos en Singapur, y nunca viste.

Entonces la manera de tener una buena parte del trabajo ya asegurada es componer bien la p�gina, hacer una buena narraci�n. O sea: no pensar la p�gina como una ilustraci�n al lado de otra, sino como una sola ilustraci�n. Tambi�n hay que manejar la luz...Informarse sobre la tem�tica, sobre el ambiente donde transcurre la historia...Si uno tiene todo eso bien preparado, las falencias que uno pueda tener en el dibujo muchas veces no se ven.

Eduardo Risso: A m� me ha pasado de mandar muestras a Estados Unidos y que nunca me respondieran nada. �Reciben miles de sobres por d�a! Despu�s resulta que cu�ndo les mostr�s las cosas personalmente dicen "�Ah, Caramba!". Lo ideal ser�a ir y venderse uno mismo. Tambi�n me ha pasado de tener que salir a 'venderme' en alg�n momento y descubr� que era mejor vendedor de lo que pensaba. Porque somos medio reacios a eso los dibujantes, pero hay que hacerlo. Y es muy importante conocer con qu� persona est�s tratanto, muy importante.

Rub�n Meriggi: Muchas veces esos env�os por correo o direcciones electr�nicas las cajonean, y dentro de cinco a�os a alguien se le cae y lo ven. Ahora, viajar es dificil, por el tema econ�mico. Pero sin dudas es lo mejor. Si tienen la suerte de viajar, por ejemplo, a San Diego, no apunten solo a Marvel, D.C... En las convenciones, Marvel a veces ni siquiera mira el material. Hay otras editoriales que son de primera l�nea, al menos para nosotros, que son interesantes para que usteden muestren el material. Y eso va a ser una vidriera para despu�s, si van a Marvel o D.C., muestren un material publicado all�.

Y es muy importante la prolijidad con la que presentan la carpeta. El americano es un tipo que casi ni la toca, te pide a vos que de vuelta la hoja. No te pod�s olvidar de incluir tel�fono, e-mail, direcci�n, etc�tera... Presentar l�piz y tinta...No ir a una editorial donde no hacen superh�roes llevando superh�roes...

Marcelo Frus�n: Despu�s del atentado a las torres me lleg� una carta de D.C. donde dec�an que hab�an implementado medidas de seguridad mucho m�s r�gidas para cuando vas al edificio...Y quiz�s tiene que ver con ese tema, tambi�n, que est� m�s cerrado el tema...

Oscar Capristo mencion� que la historieta under o alternativa tambi�n puede ser viable econ�micamente en el exterior, aunque con la salvedad de que las ganancias ser�n mucho m�s discretas que las que se pueden alcanzar trabajando con las editoriales m�s importantes.
�C�mo es el trabajo con los guiones y con los guionistas?

Rub�n Meriggi: Yo, para Estados Unidos, trabajo con el guionista Chuck Dixon, que es medio amigote mio, por suerte. El primer laburo que hice con �l fue Conan, y �l entendi� muy bien lo que a m� me gustaba sacar del personaje: la parte violenta, etc�tera. Los guiones me llegaban como plots, indicando, por ejemplo: P�gina uno, tres cuadritos, Conan corriendo a palazos a uno, lo alcanz�, qued� reventado...

Eduardo Risso: A m� eso me pas� no solamente con �l guionista americano con el que estoy trabajando ahora, Brian Azzarello, si no con los argentinos con los que trabaj� antes (Robin Wood, Ricardo Barreiro y Carlos Trillo). Pero hay un tiempo en que uno le tiene que demostrar al guionista que puede descansar en la narraci�n gr�fica gran parte de lo que �l quiere contar. Es muy importante crear esa especie de simbi�sis guionista-dibujante, no solo para que la obra se vea bien, sino para que ambos trabajen menos. A m� ahora los guiones me llegan cada vez m�s lineales, sin tantas indicaciones, porque no solo les demostr� que no les doy pelota, sino tambi�n que puedo dar m�s all� de lo que �l pretend�a, enriqueciendo la obra.

Marcelo Frus�n: Te pueden llegar guiones muy diferentes. Depende de la personalidad del guionista. Vos les vas a responder de manera diferente. Hay guionistas que te ponen muchos cuadros por p�gina con mucho texto en globo y mucho texto explicativo de las im�genes, y te molesta porque te recargan, porque comprimen tu espacio. Y hay guionistas muy piolas...Yo trabajo con el mismo que Eduardo (Risso). Si vos les demostr�s en los primeros trabajos que te pod�s hacer cargo de un mont�n de cosas y enriquecer el trabajo atreviendose cambiar el gui�n sin alterar la historia, sin cambiarle el sentido. Cuanto mas espacio te dejen en la decoraci�n y en la descripci�n de los personajes, mejor. Tambi�n hay un m�todo, que es muy com�n en Marvel, donde el guionista completa despu�s del dibujo, agrega los di�logos. Lo mejor, claro, es cuando te hac�s amigo del guionista, porque pod�s pedirle cosas que a vos te gustan para realmente mezclarte en la historia. Cuando est�n disociados el guionista y el dibujante, se nota...

Oscar Capristo: Yo trabajo con un guionista argentino, Ricardo Ferrari, para Europa. Generalmente voy a su casa, o �l viene a casa, a hacer un asado y despu�s de la segunda ronda de cervezas me dice "��Qu� quer�sss dibujarrr, pap�a!?". Y yo le digo "Tengo ganas de dibujar ciencia ficci�n, algo latinoamericano y algo con minas muy sexis". "�Ah, bueno!", dice, y seguimos jugando al truco. M�s o menos a la semana el tipo aparece con una miniserie completa que tiene ciencia ficci�n latinoamericana y minas en pelota. Y despu�s empieza a presentarte los episodios por parte con la documentaci�n b�sica, como fotocopias que sac� a un libro de la biblioteca de La Plata o de la revista National Geographic... Pero como me conoce hace rato, delega la parte de la narraci�n gr�fica. No me jode con el tema de "Se asoma a una ventana de 80 cent�metros por un metro" y la descripci�n de la contextura f�sica del tipo, etc�tera.

Eduardo Risso responde consultas y mira carpetas al finalizar la charla.
�Cuando "lleg�s"? �Cu�ndo dec�s: bueno, ya soy un profesional?
Oscar Capristo: Lo de 'llegar' es relativo. Uno est� publicando, bien, ya est�. �No! �Ahora hay que mantenerse! Te mand�s una cagada y pod�s quedar afuera. O pod�s quedar afuera sin que pase nada. Ten�s que mejorar.

Rub�n Meriggi: Lo que nosotros les decimos que hagan ustedes es lo que hacemos nosotros. Seguimos haciendo nuestras muestras para presentarnos en distintas editoriales, con la diferencia de que nosotros tuvimos la experiencia de estar a�os dibujando. Es parte de seguir creciendo, porque aparece el desaf�o de "Che, a ver esta editorial nueva, con una propuesta distinta, a ver si me acepta".

Marcelo Frus�n: Yo estoy bajo un contrato, que dura dos a�os m�s, por el cual puedo trabajar solo para D.C. Y eso me hizo olvidar de esa cosa de la que estamos siempre pendientes. Entonces la preocupaci�n ahora me pasa m�s por el trabajo en s�.

Cuando ya ten�s trabajo, a veces te encargan trabajos que por ah� no son los que m�s sent�s o m�s te gustan, y ah� viene todo un dilema en cuanto al arte, lo comercial, lo amateur, lo profesional... Dec�s: "�C�mo meto yo mi visi�n, mi manera de hacer las cosas, en esto que no lo siento?". Ah� hay un un reto creativo. Esa es la manera de hacerlo divertido, cosa que nunca tienen que perder. Por m�s que lleven veinte a�os trabajando, que se diviertan trabajando.

Eduardo Risso: Claro, uno llega a hacer esto porque realmente lo siente, porque es un desaf�o cada p�gina. Si uno realmente lo quiere, busca evolucionar. Lo dem�s lo pod�s alcanzar. Uno se tiene que plantear ser un profesional con todas las letras, pero lo tiene que sentir.

Ernesto Torres es integrante de la AHI Rosario y tambi�n lo es del sello independiente Funk In�s. Iv�n Lomsacov fue miembro de la revista independiente Aspid de C�rdoba y actualmente colabora con sellos independientes como La Productora (Buenos Aires) y Llanto de Mudo (C�rdoba). Leandro Arteaga ha colaborado activamente en las �ltimas ediciones de Leyendas. Escribe art�culos sobre historieta y cine para el peri�dico El Eslab�n (Rosario) e integra el sello independiente Sacapunta Comics (Rosario).

Se finaliz� la redacci�n de este art�culo el 09 de agosto de 2003. Permitida su reproducci�n parcial o total citando autores y sitio web de origen.
Quiero agradecer a los autores que participaron en esta charla por su inter�s permanente y desinteresado en aconsejar y apoyar a los j�venes artistas de historieta, y por la ayuda que nos han dado en m�ltiples ocasiones en la organizaci�n de Leyendas.
Ernesto Torres.